lunes, 15 de octubre de 2007

Sambacanuta con ovación de los cristianos

En una ovación finalizó la presentación de “Hijos de Dios”, de la agrupación teatral “La Sambacanuta”. La opinión general del público:”simplemente notable”.



Y fue Sambacanuta, pues con una cerrada ovación finalizó la presentación de la obra “Hijos de Dios”, que el sábado 13 de octubre presentó la agrupación teatral “La Sambacanuta”, en el marco de la “Cartelera + Público Teatral en Sala Teatrofiado”, proyecto Fondart 2007. Tal fue el grado de conformidad que manifestó el público asistente que no escatimó en aplausos y elogios para el montaje de la santiaguina compañía. “ Simplemente notable, mostraron descarnadamente, sin anestesia, una parte de las muchas cosas turbias que pasan en la Iglesia Católica siendo crímenes o pecados inmensos, y que usan la palabra de Dios para taparlas. Crudo pero real” fue uno de los comentarios emitidos por parte de los asistentes, mientras otro agregaba: “El montaje y la actuación fue increíble. Muy bonita la iluminación y la música. Y Sobre la temática. Es triste reconocer que eso a veces pasa en la iglesia, no siempre, pero pasa. Muy bien que el arte y el teatro en este caso lo muestres. Felicito a la compañía”. Y las felicitaciones se sucedían, tanto así que incluso algunos, en el Teatro – Foro luego de la presentación, antes de hacer consultas o salir de dudas, preferían ocupar la palabra para congratular merecidamente la presentación. Un final notable.

Sambacanuta también en Licantén.

Y si todo esto fuese poco, ya el día anterior, viernes 12 de octubre, “Hijos de Dios” fue hasta Licantén para hacer una presentación en el Gimnasio Parroquial, en el marco de un convenio pactado entre el Consejo de Cultura de Licantén y Teatrofiado. Más de 150 personas quedaron encantadas con la obra premiando a los actores con doble ovación y aplausos generalizados. Impacto y luego reconocimiento fueron las emociones más evidentes del respetable público asistente, dejando de manifiesto el crecimiento crítico-cultural de la gente en la vecina comuna, pues “Hijos de Dios” es un montaje complejo, lleno de matices que podrían sacar más de alguna roncha en la clase católica más conservadora, pero que para el ciudadano común resulta una realidad a voces y con consecuencias generalmente trágicas.

En resumen, dos presentaciones de alta calidad y de reconocimiento generoso por parte de los asistentes. La reflexión pasa por la pauta que desde hoy queda marcada, pues dada lo complejo y frontal del montaje, fue recibida con alturas de miras, en su real contexto y con un ojo crítico que augura y evidencia un crecimiento cultural de la población que regocija y hace ver con esplendor el futuro del arte en la zona.

Quedó la sambacanuta, pasaron los hijos de dios y en la retina aún se escucha el redoble de los aplausos y de la ovación para esta compañía del teatro emergente chileno. Inolvidables…

No hay comentarios: