viernes, 9 de noviembre de 2007

Sétimo Acto: El Dulce Meneo

La compañía de teatro Al Margen, bastión del teatro Talquino y de la “sétima región” nos presenta uno de sus clásicos: El Dulce Meneo.

La “Cartelera + Público Teatral en Sala Teatrofiado” levanta por 7ª vez el telón para recibir a la Compañía de Teatro Al Margen de la ciudad de Talca. En su cumpleaños número 15, está prestigiosa agrupación maulina nos presenta uno de sus clásicos. “El Dulce Meneo” nos ubica en nuestra Cordillera de la Costa, nuestro patrimonio, nuestra historia. Bienvenidos.

El Dulce Meneo

Reseña de la obra

En una estética realista, con fuerte influencia del cine negro, la historia transcurre en un prostíbulo de campo, donde llega don Lucho junto a tres jóvenes cureptanos en busca de compañía.
En la eterna espera de las mujeres surgen pequeñas anécdotas cargadas de un humor negro y burdo que, en su entramado, constituirán la atmósfera patética y decadente, creando una realidad paralela que desestabilizará progresivamente a los personajes.
El texto, en lo particular, nos habla de la soledad, la fragilidad de los valores y de un machismo arcaico que esconde la gran inseguridad masculina, y a su vez, en lo general, nos habla de una sociedad que construye su existencia inventando una realidad snob, con un gran temor a profundizar y descubrir sus fantasma, negándolos, junto con banalizar todos sus actos.
Independiente de lo anterior el montaje funciona, también, como una historia simple, en donde el suspenso es el elemento motivador para el espectador, jugando con él, a través de pistas falsas, el juego de la verdad – mentira.

Investigación

El texto de “El Dulce Meneo” surge producto de una extensa investigación realizada en la comuna de Curepto, financiada por una beca a la dramaturgia de la Fundación Andes.
El montaje ha itinerado por diferentes comunas de la Región del Maule con una gran acogida del público y se presentó en la ciudad de Santiago en el mes de Septiembre de 2003, en la carpa del Gran Circo Teatro, en el marco de la FIESTA DE TEATRO A LA CHILENA.

Ficha Técnica

Título EL DULCE MENEO
Autor y Director HÉCTOR FUENTES BERRÍOS
Elenco JOSE ANTONIO FUENTES
HÉCTOR FUENTES CANCINO
PEDRO FUENTES CANCINO
HÉCTOR FUENTES BERRÍOS
Iluminación ALEJANDRA ALBORNOZ
Sonido ROSITA CARREÑO
Duración 75 Minutos
Público Todo Espectador (Resp. Compartida)

15 años Al Margen

La Compañía de Teatro “Al Margen” nace, en Talca, el año 1992 como una agrupación independiente que pueda, en forma libre, investigar y desarrollar la expresión teatral en regiones.
Obras como “De Helsinki a Las Tizas” (1997), “El Fantasma de Piedra” (1998), “Hombres de la Tierra” (2000), “El Dulce Meneo”, (2002), “La Amortajada” (2005), entre muchas otras, han constituido el crecimiento y consolidación.
Con el paso de los años la compañía ha adquirido una dilatada experiencia en itinerancia, que es la única forma de mantener un proyecto teatral en regiones, adaptando sus obras con economía escenográfica y capitalizando infraestructura técnica adecuada para esta realidad.

Ok, entonces. Nos se olviden de apagar sus celulares. Teatrofiado recibe a Al Margen y celebra sus 15 años de tablas. Tampoco olviden reservar su adhesión con anterioridad ($1000.-), su butaca numerada los espera.




No hay comentarios: