lunes, 16 de junio de 2008

Suspender en sala teatrofiado






Este sábado 28 de Junio nuevamente sala Teatrofiado abrirá sus puertas para recibir a la compañía la caída con la obra "suspender". la cita esta programada a las 21:00 y la adhesión tendrá un valor de 1000 pesos. Como siempre las entradas estarán a la venta el restaurant ALLY o con Alejandro Carrasco.
A continuacion, te entregamos informacion de la obra y fotografias:

Sobre la obra…

La obra aborda la violencia escolar a partir de tres personajes, los cuales por medio de metáforas y juegos dramatúrgicos/espaciales van narrando su intrincada relación, que gira entorno a la agresión. Ésta es ejecutada y aceptada por los personajes debido a que es la única forma que encuentran de pertenecer al espacio que los contiene. En este lugar que no le es cómodo ni agradable estar, el cual es representación del mundo escolar, los personajes están obligados a permanecer, y es por esto que se autogeneran situaciones que justifiquen su permanencia.

Es la protagonista (la única mujer) la que recibe las agresiones físicas y verbales: a ella le pegan y la graban, sus compañeros la santifican a golpes en la cara sin detenerse a tratar entender por qué les parece tan linda la jovencita de los moretones. De esta forma se resignifica escénicamente la violencia, exponiéndola como una nueva manera de relacionarse y de validarse ante el mundo. Ya no es la víctima de agresión que necesita ser auxiliada, sino que se evidencia que la víctima no es tal porque ha encontrado en esa forma de relación un camino para justificar su existencia.



Además, es una historia en donde se mezclan las diferencias de clases económicas-sociales (que están siempre presentes en los personajes) y la “guerra” que significa el vivir a diario en un sistema que nos desfavorece, pero que no tiene una cara visible y concreta a la cual atacar, por lo que esa ira acumulada se desata contra nuestro entorno directo, con aquellos personas que nos rodean, generando situaciones de conflicto que no tienen directa relación con la persona con la que se entra en conflicto.

Para ejemplificar esto, cada personaje en la obra representa a una clase social, situación que lleva a generar estructuras de relaciones disfuncionales. El pobre es puesto en este espacio escolar para surgir, siendo que él lo único que quiere es volver a su población porque en el colegio se siente despreciado; el de clase media ha vivido el auge económico-social, le ha llegado el desarrollo comunicacional del país, incluso vio la guerra del Golfo por la televisión, pero quedó con la necesidad de generar la guerra, de vivir lo que ha visto toda su vida por la televisión; y por último, la niña, que impulsada por su acomodada situación en que tiene todo solucionado, cree que puede llegar a la santidad soportando la violencia a la cual es sometida. El golpe para ella es la única vía de ser aceptada socialmente, y se cruza con su excesiva necesidad de exposición (rasgo de su personalidad que encuentra salida a través de fotolog).



Suspender está inspirada en la gran cantidad de acontecimientos de violencia en la que se han visto involucrados los jóvenes (paros escolares, marchas, bullyng, suicidios), en como los medio de comunicación han logrado vender una imagen de los jóvenes como simples delincuentes, en el caso de las marchas y tomas, o como una generación sin valores ni ambiciones. Teatro La Caída realiza una relectura de esto, logrando una puesta en escena interesante y reflexiva en torno a la violencia y la necesidad de la sobre exposición del cuerpo como medio de valoración social.

No hay comentarios: