martes, 18 de agosto de 2009

Centro cultural colectivo Teatrofiado ¿Una experiencia de aprendizaje comunitaria?






Las actividades que realiza el Centro cultural colectivo Teatrofiado de Hualañé es posible entenderla como una serie de instancias de aprendizaje en torno al quehacer teatral dirigida a los habitantes de Hualañè y orientada por los principios de la pedagogía Teatral (Manual de Pedagogía Teatral, Verónica García Huidobro).
Es ante todo una experiencia de aprendizaje, que busca el desarrollo afectivo de los participantes por sobre el desarrollo técnico. Utiliza metodologías activas para posibilitar la expresión de los participantes y estimula sus intereses con el fin que esta instancia sea un punto de partida para el conocimiento de la disciplina teatral.
La participación de los habitantes de Hualañé en los distintos programas educativos que ofrece el colectivo teatrofiado son ante todo experiencias de aprendizaje, en donde los participantes aprenden a conocerse así mismo, aprenden las técnica del oficio teatral y aprenden a reconocer los universos estéticos y temáticos que nos propone una obra artística.
Es una experiencia de aprendizaje comunitaria ya que se dispone a articular los intereses y necesidades de no solo un grupo específico, sino que, amplia las posibilidades de inserción a aquellos que no desean ser actores u actrices sino que entienden la responsabilidad que le cabe a los que ofician como público y como depositarios de la representación escénica. Bajo esta premisa las actividades del centro cultural colectivo teatrofiado congregan a un amplio espectro de la comunidad de Hualañé y transforman al espacio sala teatrofiado en un centro de aprendizaje comunitario en torno al teatro.

Contexto en que se desarrolla la experiencia.
Esta experiencia se inserta en la comuna de Hualañé, ubicada en la Séptima región del Maule a 70 Km. al oeste de la ciudad de Curicó. La comuna de Hualañé posee una población de 9.741 hab. que se reparten equitativamente entre población rural y urbana. Es una Comuna eminentemente rural volcada económicamente a la actividad agrícola. Manifiesta altos índices de pobreza que la convierten en la comuna más pobre de la Séptima Región (Encuesta Casen). Las escasas expectativas laborales que presenta la comuna provocan una fuerte migración de población joven a urbes de mayor magnitud.
En materia cultural es una comuna que posee una escuela y un liceo, los cuales satisfacen las necesidades educativas de sus habitantes. Las manifestaciones culturales que se realizan se encuentran ligadas al folclore y fiestas de carácter costumbristas. Debido al tamaño de esta comuna y a que se encuentra alejada de los grandes centros urbanos no es beneficiaria de programas de extensión artística que se realizan en otras comunas del País.

Descripción de la experiencia.
En el año 2004 en la comuna de Hualañé se instaló un centro cultural denominado colectivo Teatrofiado el cual reacondicionó una bodega transformándole en una sala de teatro con capacidad para setenta personas. En este espacio se desarrolla una experiencia de aprendizaje dirigida a la comunidad de Hualañé orientada al conocimiento, comprensión y practica del quehacer teatral. Para ello, se han establecido ámbitos educativos, los que se desglosan en:

1. Pedagogía teatral al exterior del sistema educativo dirigido a jóvenes y adultos.

a) Taller de Teatro para Jóvenes: Este programa tiene como objetivo la exploración y conocimiento de los problemas sociales que enfrenta el joven de Hualañé, esta instancia se realiza a través de juegos dramáticos e improvisaciones orientadas a situaciones cotidianas que rodean a los participantes. Estas se articulan con el apoyo de un monitor teatral para luego terminar con una representación teatral en donde se manifiestan los intereses, inquietudes y reflexiones que estos jóvenes poseen sobre la comunidad que habitan. En estas representaciones participan los padres de los jóvenes y la comunidad los cuales interactúan en una conversación posterior a la representación en donde se reflexiona críticamente sobre la situación planteada.

b) Taller de Teatro para adultos: Este programa se inserta en la tendencia neoclásica de la pedagogía teatral y el interés fundamental esta anclado en el desarrollo de la técnica teatral. Se encuentra dirigido a personas adultas de la comunidad de Hualañé que desean comprometidamente ejercer vocacionalmente el oficio teatral. Esta iniciativa propone el montaje de textos fundamentales del teatro chileno y universal que sinteticen las convicciones políticas, sociales y culturales de los integrantes del Taller.
Los montajes que realiza este taller denominado “colectivo teatrofiado” se exhiben en la sala de teatro del mismo nombre por una temporada, para luego realizar itinerancias por distintas comunidades y ciudades de la Séptima región.
Cabe destacar la importancia de este taller para la difusión de las actividades que realiza el centro cultural.

2. Formación de Audiencias.
La formación de audiencia es un programa que busca generar espacios de capacitación y reflexión a los habitantes de Hualañé. El objetivo busca que el publico que asiste constantemente a nuestra sala de Teatro pueda tener herramientas técnicas que le permitan elaborar juicios estéticos y técnicos sobre una puesta en escena Para tal efecto decidimos en un primer momento confeccionar un cuadernillo de apreciación teatral que contuviera información sobre géneros teatrales y concepciones básicas sobre actuación, dirección y diseño integral. Este material era entregado de manera gratuita a los asistentes los cuales participaban en un foro posterior a una obra teatral en donde podían manifestar sus opiniones y comentarios sobre las temáticas y elementos técnicos del Montaje.




Una vez llevado a cabo estas actividades, decidimos profundizar mas formalmente en la capacitación del publico, para ello, iniciamos un programa de formación al que denominamos “Primeras Jornadas de Formación de Publico de Teatro”, Esta instancia se extendía por un mes y se organizaba en sesiones teóricas- practicas de ocho horas semanales.

Dividimos las jornadas en módulos de profundización que abarcaban temáticas como Apreciación de la actuación a cargo del actor Néstor Cantillana y Emilia Noguera, apreciación de la dirección Teatral a cargo del director teatral Luís Ureta, Apreciación del diseño integral a cargo de Guillermo Ganga y Critica Teatral a cargo del periodista Leopoldo Pulgar.

Para convocar al publico a esta iniciativa planteamos la siguiente afirmación, “El publico debe capacitarse; el publico que asiste a la capacitación entra de manera gratuita a los espectáculos teatrales de nuestra sala de Teatro. La formación del publico es su entrada.” La jornadas de formación se extendieron durante un mes y capacitamos a 60 personas que cumplieron con el 70% de asistencia a las cuales se les entregó un certificado de capacitación como publico de teatro.
Debido al éxito que esta actividad decidimos ampliar el programa de formación de público, esta vez intentando aportar nuevas miradas sobre el teatro y ofreciendo nuevos módulos de contenidos, como dramaturgia, arte circense y danza. Para poder concretar esta actividad postulamos a diversos fondos de financiamiento.
Nuestro horizonte en esta área es lograr que el público y la comunidad de Hualañé puedan tener herramientas para que el futuro próximo pueda programar la cartelera de la sala de teatro

3. Comunicación y extensión.
a) Cartelera y Eventos
Si bien el espacio sala Teatrofiado permite el desarrollo artístico y cultural de los habitantes de Hualañé a través de las instancias y programas antes mencionados creemos necesario que los habitantes de esta comuna tengan referencias artísticas de agrupaciones y artistas provenientes de otras regiones de nuestro país como también del extranjero. Para ello, iniciamos programas denominados “Cartelera de sala Teatrofiado”. En esta cartelera participan compañías regionales, compañías de teatro emergente y compañías extranjeras. La estructura de la cartelera de sala teatrofiado se organiza en dos temporadas. La temporada de invierno concentra principalmente compañías de teatro vocacional proveniente de la Región del Maule y de otras regiones cercanas y en la temporada de verano participan compañías de teatro profesional (principalmente) proveniente de Santiago. En esta instancia propiciamos actividades que se puedan realizar en el exterior de la sala de teatro como en barrios o comunidades cercanas con el fin de extender nuestras actividades a un público que habitualmente no asiste a nuestra sala. Durante enero del presente año la sala de teatro se convirtió en sede de ENTEPOLA posibilitando la presentación de compañías extranjeras.
b) web interactivo. www.teatrofiado.blogspot.com
Este blog tiene como objetivo dar a conocer las actividades que se realizan en el centro cultural y permitir un espacio de interacción entre las personas y los administradores del espacio. Es de especial interés para nosotros mantener contenidos sobre las actividades que se realizan ya que este blog es la cara visible de nuestro centro cultural mas allá de los limites geográficos en donde nos insertamos.



No hay comentarios: