lunes, 15 de noviembre de 2010

CRECIDA TEATRAL EN EL MATAQUITO

CRECIDA TEATRAL EN EL MATAQUITO


I. CONTEXTO
La Comuna de Hualañé (Región del Maule) se encuentra alejada de los grandes centros urbanos y por lo general, no es beneficiaria de programas de extensión artística que se realizan en otras comunas del País.

Esta problemática lleva a que en el año 2004, se instale un centro cultural en esta comuna, denominado colectivo Teatrofiado el cual reacondicionó un Galpón abandonado transformándole en una sala de teatro con capacidad para setenta personas. En este espacio se desarrolló una experiencia de aprendizaje cultural dirigida a la comunidad de Hualañé, orientada al conocimiento, comprensión y practica del quehacer teatral.

El proyecto TEATROFIADO ha centrado su esfuerzo en la instalación de un centro cultural, que contaba con una sala de Teatro que desarrollaba actividades de creación artística con la comunidad, de difusión de las artes a través de una intensa cartelera teatral, festivales de teatro y la formación de audiencias

En conclusión, el proyecto cultural Teatrofiado logró configurar con el tiempo un importante capital simbólico, expresado en iniciativas de calidad que han permitido el acceso a la cultura a la comunidad y que esta reconoce y valora, no solo con su participación sino también con el fuerte sentido identitario que las personas tienen con el proyecto.

Lamentablemente hoy en día, nuestro proyecto cultural corre un serio riesgo, la perdida de nuestro espacio producto del terremoto restringe nuestro campo de acción limitando los componentes propios del proyecto. Ejemplo de esto son la pérdida de la cartelera y del espacio de ensayo de la compañía residente y oferta de talleres

Ante este escenario, proponemos mantener activo el proyecto realizando el evento Crecida teatral en el Mataquito. Este evento se propone constituirse en uno de los referentes importantes para la difusión y circulación de las artes escénicas en la región del Maule, ya que pretende reunir expresiones artísticas provenientes de la región del Maule, del teatro profesional chileno y del extranjero.

La eficiencia del modelo de producción, como la ampliación de las redes de colaboración y apoyo asegura la realización de una nueva versión igual y de mejor calidad que las versiones anteriores, ahora incluyendo nuevas comunas posibilitando el acceso y el intercambio profesional de los participantes y las audiencias.

II. CONVOCATORIA

El colectivo Teatral Teatrofiado de Hualañè VII Región www.teatrofiado.blogspot.com, convoca a todas las compañías y agrupaciones teatrales a la primera versión del evento CRECIDA Teatral en el Mataquito, A realizarse entre 17 hasta el 23 de Enero en las comunas de Hualañè, Licantén y Curepto. Región del Maule- Chile

Crecida Teatral en el Mataquito es un evento de iniciativa privada, de autogestión, que logra su soporte económico a través de Proyectos Artísticos Culturales, Fondos Públicos, Auspicios de Empresas Comerciales locales y Aporte de Colaboradores Anónimos.

Objetivos Generales:

• Contribuir al desarrollo del teatro en las regiones a través de la implementación y desarrollo de un evento teatral en tres comunas de la Cuenca del Rio Mataquito. Región del Maule.
• Contribuir a la reconstrucción espiritual y emocional de la población residente en las comunas de la cuenca del Mataquito.
• Insertar a las comunas de la cuenca del Mataquito y a sus habitantes en el devenir cultural y artístico del país con el fin de ser un factor de importancia en el desarrollo humano de esta comunidad. .
• Incentivar el intercambio cultural entre artistas, gestores y espectadores a través de la realización de actividades que fomenten el dialogo, el intercambio de experiencias y el desarrollo de proyectos en conjunto.


En CRECIDA teatral del Mataquito podrán participar todas las Compañías, agrupaciones del ámbito del teatro: Regional, Nacional e Internacional, profesionales o semiprofesionales con más de tres años de trayectoria.

CRECIDA teatral del Mataquito no tiene un carácter competitivo y la remuneración se definirá de acuerdo a los montos presupuestarios del evento y a la cantidad de agrupaciones interesadas en participar.


III. REGLAMENTACION Y BASES GENERALES DE POSTULACIÓN:

1. Podrán participar todas las agrupaciones y compañías de Teatro, Marionetas, Teatro de Muñecos, Musicales (Teatrales), callejeros, etc. Que posean un espectáculo destinado al público joven, adulto o infantil.
2. Las muestras o espectáculos ofrecidos serán de temática libre.
3. En relación a las propuestas teatrales deberán tener una duración mínima de 40 minutos y un máximo de 80 Minutos.
4. Las propuestas escénicas postuladas deberán adaptarse a el escenario diseñado del evento (10 metros de boca/ 5 de fondo).
5. Los requerimientos técnicos de iluminación y sonido deberán adaptarse a los entregados por la organización del evento. En caso de necesitar otros elementos debe consignarse en la ficha de postulación.
6. La selección de los grupos estará a cargo de la comisión organizadora, integrada por miembros del colectivo Teatrofiado y un director teatral invitado. Se realizara una selección de acuerdo a criterios basados en la línea programática del evento.
7. Las compañías o agrupaciones no podrán exceder las siete personas, por lo tanto no se permitirán turistas, todo miembro de la organización artística asistente al encuentro deberá dejar claramente establecido la función de cada uno de sus integrantes en Ficha Técnica adjunta.
8. Es de carácter obligatorio que cada agrupación venga con su propio técnico en Iluminación y/o sonido, según corresponda a la complejidad y necesidad imperiosa del montaje, que deberán ser considerados dentro del número máximo de asistentes.
9. Será de carácter obligatorio al momento de postular los diversos espectáculos, acompañar dicha postulación de los siguientes antecedentes: Artículos de Prensa del espectáculo ofrecido, Fotografías digitalizadas del montaje, Breve Resumen de la obra, Breve currículum de la trayectoria de la compañía.
10. La organización otorgará Alojamiento (En Hotel o residencial), Alimentación (Colación, Almuerzo y Cena) por el día de la presentación del montaje como desayuno y almuerzo el día posterior a la función.
11. La organización se encargara de financiar parcial o totalmente los costos de traslado a través de pasajes ida y vuelta a toda agrupación y/o compañía de teatro seleccionada para este evento.
12. La presentación Teatral tendrá un carácter remunerado, cuyo monto se estipulara a partir de los recursos disponibles y los requerimientos de la compañía de Teatro seleccionada.
13. Una vez seleccionados las agrupaciones y las compañías de teatro se les hará llegar Carta Formal de Invitación CRECIDA teatral en el Mataquito. Cada grupo seleccionado deberá cumplir con una Presentación en el espacio definido por la organización. Para conocer más sobre este proyecto se adjunta dirección de Internet www.teatrofiado.blogspot.com .
14. La fecha de presentación de las agrupaciones y compañías formalmente invitadas se coordinara con el director artístico del evento, el señor Fabián Retamal González. (la fecha de presentación se podrá consensuar entre la agrupación o compañías teatral y el señor Retamal González entre el periodo de tiempo que se extiende el Evento.
.
IV. DIRIGIR ANTECEDENTES DE POSTULACIÓN A:

Los grupos postulantes al certamen, deberán hacer llegar sus antecedentes a: Sr. Fabián Retamal González, Director General, evento CRECIDA teatral del Mataquito, mail: fabianretamal@hotmail.com o teatrofiado@gmail.com, Teléfono 91396659

IMPORTANTE: La recepción de los antecedentes será desde el 15 de noviembre al 15 de Diciembre del 2010. Los grupos seleccionados serán informados de la elección hasta el 30 de DICIEMBRE del 2010.
Atentamente,

Comisión Organizadora
Crecida teatral en el Mataquito.

3 comentarios:

pedro pentenero dijo...

Mmmm...interesante, pero...

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el articulo, saludos desde Panama!

Anónimo dijo...

Buen post, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)